Grado TRANSICION


INSTITUCION EDUCATIVA VEINTE DE JULIO SEDE MANUELA BELTRAN VEREDA CAIMITAL.





Los DBA se fundamentan en 3 grandes propósitos:

1.- Las niñas y los niños construyen su identidad en relación con los otros; se sienten queridos, y valoran positivamente pertenecer a una familia, cultura y mundo.

2.- Las niñas y los niños son comunicadores activos de sus ideas, sentimientos y emociones; expresan, imaginan y representan su realidad.

3.- Las niñas y los niños disfrutan aprender; exploran y se relacionan con el mundo para comprenderlo y construirlo.


COMPETENCIAS
COMPONENTES A MEJORAR
PRIMER PERIODO
SEGUNDO PERIODO
TERCER PERIODO
CUARTO PERIODO
COMUNICATIVA

ESTABLECE RELACIONES ENTRE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LOS ACONTECIMIENTOS QUE LE SUCEDEN A EL O A SU ALREDEDOR-(DBA#12)

ACTIVIDAD:
-       Presentacion personal por medio de canciones y rondas infantiles.

RECURSOS:
Canciones, rondas.


EVIDENCIA:
Dice su nombre y lo identifica entre otros.


ESTABLECE RELACIONES E INTERPRETA IMAGENES, LETRAS, OBJETOS, PERSONALES QUE ENCUENTRA EN DISTINTOS TIPOS DE TEXTOS.( DBA 9)

ACTIVIDAD: LEER ENVOLTURAS

CREAR UNA HISTORIA CON SECUENCIAS

EVIDENCIA: COLOREAR LAS IMAGENES RELACIONADAS CON LO QUE HIZO EL DIA ANTERIOR.


IDENTIFICA LAS RELACIONES SONORAS EN EL LENGUAJE ORAL.(DBA#8)

ACTIVIDAD:

Repetir y memorizar, trabalenguas, rondas, poesia, adivinanza y canciones.


RECURSOS: adivinanzas, canciones, rondas,videos.




EVIDENCIAS:
Escribe una o varias líneas combinando distintos tipos de grafías.
EXPRESA Y REPRESENTA LO QUE OBSERVA, PIENSA, SIENTE E IMAGINA A TRAVES DEL JUEGO, LA MUSICA, EL DIBUJO Y LA EXPRESION COORPORAL.(DBA#7)



ACTIVIDADES:
Dibuja y colorea los personajes del cuento.


RECURSOS:
Libros para colorear, colores, temperas y otros.



EVIDENCIAS:

Dramatiza dialogos con sus juguetes y otros elementos-
EXPRESA IDEAS, INTERESES Y EMOSIONES A TRAVES D SUS PROPIAS GRAFIAS Y FORMAS SEMEJANTES A LAS LETRAS CONVENCIONALES EN FORMATOS CON DIFERENTES INTENCIONES COMUNICATIVAS.(DBA#10)


ACTIVIDADES:
Elaborar una tarjeta de invitacion para su propio cumpleaños.


RECURSOS:
Canciones y videos de cumpleaños.



EVIDENCIAS:

Escribe palabras que escucha.


MATEMATICA

CREA  SITUACIONES Y PROPONE ALTERNATIVAS DE SOLUCION A PROBLEMAS COTIDIANOS A PARTIR DE SUS CONOCIMIENTOS E IMAGINACION-(DBA#11)


ACTIVIDAD:
1.     Manipula, colorea y recorta diferentes figuras reconociendo las figuras geometricas


RECURSOS:
Variedad de figuras. 


EVIDENCIA:
Selecciona y colorea las figuras de acuerdo a un modelo.

USA DIFERENTES HERRAMIENTAS Y OBJETOS
CON VARIADAS POSIBILIDADES (DBA 13)

ACTIVIDAD: Arma con bloques lógicos diferentes figuras.

EVIDENCIA: Con material reciclable arme algo.







CONSTRUYE NOCIONES DE ESPACIO, TIEMPO Y MEDIDA A TRAVÉS DE EXPERIENCIAS COTIDIANAS. (DBA 14)

ACTIVIDAD: 1.-SALIDA AL PATIO Y MEDIR CON ALGUN OBJETO OTRO.
2.- Arriba-abajo
3.- Dentro-fuera
4.- Cerca-lejos
5.- izquierda- derecha
6.-Eventos: antes, ahora, después.

EVIDENCIA: Taller sobre todo

COMPARA, ORDENA, CLASIFICA OBJETOS E IDENTIFICA PATRONES DE ACUERDO CON DIFERENTES CRITERIOS (DBA 15)

ACTIVIDAD: OBSERVAR LOS ATRIBUTOS DE DIFERENTES OBJETOS, POR COLORES, TAMAÑOS, PESO, SABOR.

EVIDENCIA: CLASIFICAR LOS OBJETOS.

DETERMINA LA CANTIDAD DE OBJETOS QUE CONFORMAN UNA COLECCIÓN, AL ESTABLECER RELACIONES DE CORRESPONDENCIA Y ACCIONES DE JUNTAR Y REPARAR. (DBA 16)

ACTIVIDAD:1.- Enumerar  conjuntos, objetos.
2.- agregar
3.- sustraer
4.-igualdad
5.- completar el conjunto

EVIDENCIA: Taller de conjuntos.

CIUDADANA

TOMA  DECISIONES  FRENTE  A ALGUNAS SITUACIONES COTIDIANAS (DBA#1).

ACTIVIDAD: Lectura de un cuento. Juego

RECURSOS: El Arbolito enano. El gato y el ratón.


EVIDENCIAS:

Da cuenta de los sentimientos, creencias y deseos.
Respeta los acuerdos.



IDENTIFICA Y VALORA LAS CARACTERISTICAS CORPORALES Y EMOCIONALES EN SI MISMO Y EN LOS DEMAS. (DBA 3)


ACTIVIDAD: RONDA Y CANCION : YO SOY
RECURSO:



EVIDENCIAS: DIBUJOS DE CADA UNO Y SUS COMPAÑEROS



RECONOCE QUE ES PARTE DE UNA FAMILIA, DE UNA COMUNIDAD Y UN TERRITORIO CON COSTUMBRES, VALORES Y TRADICIONES. (DBA 4)

ACTIVIDAD: DIBUJA EL LUGAR DONDE VIVE.
EXPLICARLES LA IMPORTANCIA Y VALOR DE CADA PERSONA.
DIALOGO DE LOS ROLES DE LA FAMILIA Y ENTORNO CERCANO.

EVIDENCIA: RECORTAR Y PEGAR IMÁGENES QUE ILUSTREN SUS DERECHOS.

PARTICIPA EN LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE ACUERDOS, OBJETIVOS Y PROYECTOS COMUNES.(DBA 5)

ACTIVIDAD: ESCUCHO Y PROPONGO ACUERDOS DE CONVIVENCIA EN EL AULA.

EVIDENCIA: COLOREAR EN LA FOTOCOPIA LAS ACCIONES CORRECTAS.

DEMUESTRA CONSIDERACION Y RESPETO AL RELACIONARSE CON OTROS.

ACTIVIDAD: TRAER UN SU JUGUETE PREFERIDO.

EVIDENCIA: COMPARTIRLO CON LOS COMPAÑEROS.


CIENTIFICA

SE APROPIA DE HABITOS Y PRACTICAS PARA EL CUIDADO PERSONAL Y DE SU ENTORNO.(DBA#2)

ACTIVIDADES:
Representa su cuerpo de manera vivencial y grafica.


RECUSOS:
Objetos de aseo,



EVIDENCIAS:


Contribuye a mantener el aseo y organizacion de los espacios fisicos que utiliza.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenida