Grado TRANSICION
INSTITUCION EDUCATIVA VEINTE
DE JULIO SEDE MANUELA BELTRAN VEREDA CAIMITAL.
Los DBA se fundamentan en 3 grandes propósitos:
1.- Las niñas y
los niños construyen su identidad en relación con los otros; se sienten
queridos, y valoran positivamente pertenecer a una familia, cultura y mundo.
2.- Las niñas y
los niños son comunicadores activos de sus ideas, sentimientos y emociones;
expresan, imaginan y representan su realidad.
3.- Las niñas y los
niños disfrutan aprender; exploran y se relacionan con el mundo para
comprenderlo y construirlo.
COMPETENCIAS
|
COMPONENTES A MEJORAR
|
PRIMER PERIODO
|
SEGUNDO PERIODO
|
TERCER PERIODO
|
CUARTO PERIODO
|
COMUNICATIVA
|
ESTABLECE
RELACIONES ENTRE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LOS ACONTECIMIENTOS QUE LE
SUCEDEN A EL O A SU ALREDEDOR-(DBA#12)
ACTIVIDAD:
- Presentacion personal por medio
de canciones y rondas infantiles.
RECURSOS:
Canciones,
rondas.
EVIDENCIA:
Dice
su nombre y lo identifica entre otros.
ESTABLECE
RELACIONES E INTERPRETA IMAGENES, LETRAS, OBJETOS, PERSONALES QUE ENCUENTRA
EN DISTINTOS TIPOS DE TEXTOS.( DBA 9)
ACTIVIDAD:
LEER ENVOLTURAS
CREAR
UNA HISTORIA CON SECUENCIAS
EVIDENCIA:
COLOREAR LAS IMAGENES RELACIONADAS CON LO QUE HIZO EL DIA ANTERIOR.
|
IDENTIFICA
LAS RELACIONES SONORAS EN EL LENGUAJE ORAL.(DBA#8)
ACTIVIDAD:
Repetir
y memorizar, trabalenguas, rondas, poesia, adivinanza y canciones.
RECURSOS:
adivinanzas, canciones, rondas,videos.
EVIDENCIAS:
Escribe
una o varias líneas combinando distintos tipos de grafías.
|
EXPRESA
Y REPRESENTA LO QUE OBSERVA, PIENSA, SIENTE E IMAGINA A TRAVES DEL JUEGO, LA
MUSICA, EL DIBUJO Y LA EXPRESION COORPORAL.(DBA#7)
ACTIVIDADES:
Dibuja
y colorea los personajes del cuento.
RECURSOS:
Libros
para colorear, colores, temperas y otros.
EVIDENCIAS:
Dramatiza dialogos
con sus juguetes y otros elementos-
|
EXPRESA
IDEAS, INTERESES Y EMOSIONES A TRAVES D SUS PROPIAS GRAFIAS Y FORMAS
SEMEJANTES A LAS LETRAS CONVENCIONALES EN FORMATOS CON DIFERENTES INTENCIONES
COMUNICATIVAS.(DBA#10)
ACTIVIDADES:
Elaborar
una tarjeta de invitacion para su propio cumpleaños.
RECURSOS:
Canciones
y videos de cumpleaños.
EVIDENCIAS:
Escribe
palabras que escucha.
|
|
MATEMATICA
|
CREA SITUACIONES Y PROPONE ALTERNATIVAS DE
SOLUCION A PROBLEMAS COTIDIANOS A PARTIR DE SUS CONOCIMIENTOS E
IMAGINACION-(DBA#11)
ACTIVIDAD:
1. Manipula, colorea y recorta
diferentes figuras reconociendo las figuras geometricas
RECURSOS:
Variedad
de figuras.
EVIDENCIA:
Selecciona
y colorea las figuras de acuerdo a un modelo.
USA
DIFERENTES HERRAMIENTAS Y OBJETOS
CON
VARIADAS POSIBILIDADES (DBA 13)
ACTIVIDAD:
Arma con bloques lógicos diferentes figuras.
EVIDENCIA:
Con material reciclable arme algo.
|
CONSTRUYE
NOCIONES DE ESPACIO, TIEMPO Y MEDIDA A TRAVÉS DE EXPERIENCIAS COTIDIANAS.
(DBA 14)
ACTIVIDAD:
1.-SALIDA AL PATIO Y MEDIR CON ALGUN OBJETO OTRO.
2.-
Arriba-abajo
3.-
Dentro-fuera
4.-
Cerca-lejos
5.-
izquierda- derecha
6.-Eventos:
antes, ahora, después.
EVIDENCIA:
Taller sobre todo
|
COMPARA,
ORDENA, CLASIFICA OBJETOS E IDENTIFICA PATRONES DE ACUERDO CON DIFERENTES
CRITERIOS (DBA 15)
ACTIVIDAD:
OBSERVAR LOS ATRIBUTOS DE DIFERENTES OBJETOS, POR COLORES, TAMAÑOS, PESO,
SABOR.
EVIDENCIA:
CLASIFICAR LOS OBJETOS.
|
DETERMINA
LA CANTIDAD DE OBJETOS QUE CONFORMAN UNA COLECCIÓN, AL ESTABLECER RELACIONES
DE CORRESPONDENCIA Y ACCIONES DE JUNTAR Y REPARAR. (DBA 16)
ACTIVIDAD:1.-
Enumerar conjuntos, objetos.
2.-
agregar
3.-
sustraer
4.-igualdad
5.-
completar el conjunto
EVIDENCIA:
Taller de conjuntos.
|
|
CIUDADANA
|
TOMA
DECISIONES FRENTE A ALGUNAS SITUACIONES COTIDIANAS (DBA#1).
ACTIVIDAD:
Lectura de un cuento. Juego
RECURSOS:
El Arbolito enano. El gato y el ratón.
EVIDENCIAS:
Da
cuenta de los sentimientos, creencias y deseos.
Respeta
los acuerdos.
|
IDENTIFICA
Y VALORA LAS CARACTERISTICAS CORPORALES Y EMOCIONALES EN SI MISMO Y EN LOS
DEMAS. (DBA 3)
ACTIVIDAD:
RONDA Y CANCION : YO SOY
RECURSO:
EVIDENCIAS:
DIBUJOS DE CADA UNO Y SUS COMPAÑEROS
|
RECONOCE
QUE ES PARTE DE UNA FAMILIA, DE UNA COMUNIDAD Y UN TERRITORIO CON COSTUMBRES,
VALORES Y TRADICIONES. (DBA 4)
ACTIVIDAD:
DIBUJA EL LUGAR DONDE VIVE.
EXPLICARLES
LA IMPORTANCIA Y VALOR DE CADA PERSONA.
DIALOGO
DE LOS ROLES DE LA FAMILIA Y ENTORNO CERCANO.
EVIDENCIA:
RECORTAR Y PEGAR IMÁGENES QUE ILUSTREN SUS DERECHOS.
|
PARTICIPA
EN LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE ACUERDOS, OBJETIVOS Y PROYECTOS COMUNES.(DBA
5)
ACTIVIDAD:
ESCUCHO Y PROPONGO ACUERDOS DE CONVIVENCIA EN EL AULA.
EVIDENCIA:
COLOREAR EN LA FOTOCOPIA LAS ACCIONES CORRECTAS.
DEMUESTRA
CONSIDERACION Y RESPETO AL RELACIONARSE CON OTROS.
ACTIVIDAD:
TRAER UN SU JUGUETE PREFERIDO.
EVIDENCIA:
COMPARTIRLO CON LOS COMPAÑEROS.
|
|
CIENTIFICA
|
SE
APROPIA DE HABITOS Y PRACTICAS PARA EL CUIDADO PERSONAL Y DE SU
ENTORNO.(DBA#2)
ACTIVIDADES:
Representa
su cuerpo de manera vivencial y grafica.
RECUSOS:
Objetos
de aseo,
EVIDENCIAS:
Contribuye
a mantener el aseo y organizacion de los espacios fisicos que utiliza.
|
Comentarios
Publicar un comentario